domingo, 27 de noviembre de 2011

Violencia Intrafamiliar: 2ª Parte

Actualmente en nuestro país muere (a la semana) una mujer, víctima de VIF, ya sea a manos de su actual pareja o de una ex pareja, que por celos, acaba con su vida.

A la fecha van 38 femicidios, ocurridos en el transcurso del año 2011. Desde el año 2001 a la fecha van cerca de 500 femicidios.

De los femicidios ocurridos este año en Chile, sólo 8 (de 38 mujeres) realizo algún tipo de denuncia, el resto (30) jamás denuncio la violencia de la cual estaba siendo víctima, por miedo a represarías.  Según diversos estudios realizados y como lo indica la campaña lanzada por el Gobierno a través del SERNAM una mujer victima de VIF demora alrededor de 7 años en hacer una denuncia.

Está campaña invita a la población a ser participe y denunciar lo que está ocurriendo, tomando en consideración que quien sufre de VIF, no denuncia o bien demora 7 años en hacerlo. Pero me pregunto, ¿es posible que quienes somos meros espectadores, podamos denunciar, cuando está claro que quien es víctima no lo hace? Serviría nuestra denuncia si quien está siendo víctima no va a apoyar y validar la denuncia?

A continuación les dejo un extracto de la publicidad lanzada por el Gobierno:



MARICÓN es el que maltrata a UNA MUJER

Una mujer se demora, en promedio, 7 años en denunciar la violencia que sufre. Una mujer muere a la semana en manos de su pareja o ex pareja. No permitamos que en Chile sigan muriendo mujeres por violencia intrafamiliar, por esas víctimas que no se atreven a hacerlo. Habla tú ¡Denuncia al Maricón!

Fuente: Campaña Gobierno de Chile, SERNAM

2 comentarios:

  1. La violencia a la mujer es un estado cíclico y para eso estamos los trabajadores sociales para romper este circulo y crear nuevas expectativas de vida, interesante tema compañera

    ResponderEliminar
  2. Muchas mujeres retiran la denuncia antes del Juicio, casi siempre por miedo y bajo amenazas. Un factor que hay que tener también presente es la dificultad que tiene la víctima de probar los hechos, estos siempre se producen en la intimidad, sin testigos o con testigos que dependen del agresor por razones de parentesco.

    ResponderEliminar